- Editorial:
- ESCOLA DE LECTURA CREATIVA
¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS CLÁSICOS DE LA CRISIS?
EDICIÓN OTOÑO 2020
CARRIÓN, JORGE
¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS CLÁSICOS DE LAS CRISIS?
10 SESIONES
¿QUÉ ES?
Vivimos un momento de máximo conflicto entre el humanismo y el posthumanismo, en el que merece la pena volver a los clásicos para ver qué podemos aprender de ellos. Muchos escribieron sus obras maestras en momentos de crisis, de cambio, de guerra. En conferencias semanales, con coloquio posterior, Jorge Carrión nos invita a releerlos a la luz oscura del coronavirus. El conjunto se puede seguir como un curso sobre las claves que nos brinda la literatura hoy.
¿DÓNDE SE REALIZA?
El ciclo se podrà seguir virtualmente a través de zoom. Y si os perdéis alguna sesión la podréis recuperar posteriorment.
¿CUÁNDO SE REALIZA?
El ciclo consta de 10 sesiones que se realizarán semanalmente los martes a las 21h via zoom entre octubre y diciembre de 2020.
¿QUIEN ES NUESTOR DIRECTOR-GUÍA? JORGE CARRIÓN
Jorge Carrión es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector con José María Micó de su Máster en Creación Literaria. Escribe regularmente sobre cultura en La Vanguardia y The New York Times. Entre sus libros de ensayo narrativo destacan Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes y Contra Amazon. Ha sido traducido a quince idiomas. www.jorgecarrion.me
PROGRAMA:
Homero, Ilíada 6 OCTUBRE, 21h, via zoom
Unos pocos días antes del último de los diez años que duró el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya, proporcionan el marco cronológico a los acontecimientos narrados en la Ilíada, el poema más antiguo de la literatura occidental. Producto de una larga tradición oral, la epopeya, como advierte su autor en el primer verso, relata la historia de las consecuencias de una pasión humana. Aquiles, encolerizado por el ultraje de Agamenón, que como caudillo de la expedición griega le ha arrebatado a Briseida, su parte del botín, decide retirarse del combate. Pero no tardará mucho en volver a él, con furia renovada, a raíz de la muerte de su compañero Patroclo a manos de los troyanos.
Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo 13 OCTUBRE, 21h, via zoom
En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción.
Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.
En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.
Henry James, Los papeles de Aspern 20 OCTUBRE, 21h, via zoom
En Los papeles de Aspern están todas las virtudes de Henry James: su sentido de la comedia sutil, la crueldad con que hurga en nuestros defectos y mete el dedo en nuestras llagas, la elegancia invulnerable de su prosa y esa misteriosa habilidad para convertir la vida intelectual en una forma de la aventura. Este centenar de páginas ha dejado su huella en escritores tan dispares como Philip Roth y Javier Marías. Si alguien me preguntara por dónde hay que comenzar a leer a James, le pondría esta novela en las manos con la seguridad de estar creando una adicción. JUAN GABRIEL VÁSQUEZ.
Henry James y Joseph Conrad, en el cambio del siglo XIX al XX, recogieron la tradición cervantina, la destilaron, la hicieron todavía más sofisticada. En sus ambiguos narradores, en el educado vértigo de sus tramas, en esos fascinantes artefactos vueltas de tuerca de vueltas de tuerca están los cimientos de la literatura más desafiante del siglo XXI. JORGE CARRIÓN
Con escribir Los papeles de Aspern bastó para que James concibiera y ejecutara una de las novelas más hermosas y refinadas de la literatura del siglo XX. WILLIAM OSPINA
Cesare Pavese, El oficio de vivir (Seix Barral). 27 OCTUBRE
Publicada por primera vez en italiano en 1952, la obra alcanzó extraordinaria resonancia entre varias generaciones sucesivas de lectores en todo el mundo; pero sólo en 1990 apareció en italiano finalmente esta nueva edición, basada en el manuscrito autógrafo que se conserva en la Universidad de Turín, que enmienda numerosos errores de la transcripción de las ediciones anteriores y restituye más de treinta pasajes omitidos total o parcialmente en ellas, por hacer referencia a personas vivas o por juzgarse su contenido «demasiado íntimo y sensible».
Llevada a cabo con el máximo rigor erudito y filológico, la presente edición procura el óptimo acceso a una creación esencial de la cultura contemporánea, traducida por el relevante poeta y traductor Ángel Crespo. Una de las reflexiones más lúcidas y desgarradas sobre la literatura y la vida, la historia y el sexo.
Mercè Rodoreda, La plaça del Diamant 3 NOVEMBRE, 21h, via zoom.
Distingida amiga: Arribo al despatx mort de son, per culpa de vostè. Mhe passat la nit en blanc llegint la seva novel·la, sense poder deixar-la. Feia molt de temps que cap llibre no mhavia tret el son daquesta manera. Trobo aquesta novel·la simplement formidable. És la seva obra mestra. (Carta de Joan Sales a Mercè Rodoreda, 1961)
Totes aquestes pàgines, poètiques i patètiques, sense un gra de sentimentalisme, mhan emocionat profundament, i les últimes mhan deixat sense alè. Sembla mentida que amb elements tan simples es pugui arribar a una tensió tan extraordinària, a estones inaguantable. Se mha nuat el coll tres o quatre vegades, hi ha pàgines duna veritat que esborrona. Aquest equilibri perfecte entre el dramatisme, la poesia i la banalitat, molt poca gent el deu haver aconseguit. I tho dic, no després de llegir una novel·la policíaca, sinó després dacabar immediatament després dacabar Els posseïts de Dostoievski. (Carta dArmand Obiols a Mercè Rodoreda, 1960)
Pocas personas saben fuera de Cataluña quién era esa mujer invisible que escribía en un catalán espléndido unas novelas hermosas y duras como no se encuentran muchas en las letras actuales. Una de ellas La plaza del Diamante es, a mi juicio, la más bella que se ha publicado en España después de la Guerra Civil. Mi deslumbramiento fue apenas comparable al que me había causado la primera lectura de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, aunque los dos libros no tienen en común sino la transparencia de su belleza. (Gabriel García Márquez, 1983)
Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación. 10 NOVIEMBRE, 21h, via zoom.
En estas páginas, que pueden parecer insuficientes, pero respecto a las cuales puedo garantizar su sinceridad, se hace frecuente alusión a la culpa y a la expiación, puesto que no he podido tener miramientos ni para la sensibilidad de los otros ni para la mía. Sin embargo creo que esta obra, como diagnóstico, se sitúa más allá de la culpa y de la expiación. En ella se describe cómo se sufre la violencia, eso es todo. En este libro no me dirijo a mis compañeros de infortunio. Ellos ya saben. Cada uno debe soportar a su modo el peso de esta experiencia. A los alemanes, por el contrario, que en su aplastante mayoría no se sienten, o no han dejado de sentirse, responsables de los actos al mismo tiempo más sombríos y más característicos del Tercer Reich, me gustaría narrarles algunos hechos que tal vez no les habían sido aún revelados. En definitiva, todavía aliento la esperanza de que este trabajo sirva a una buena causa: entonces podría concernir a todos aquellos que no renuncian a su condición de prójimos.
Jean Améry no es el nombre real del autor, sino un pseudónimo, el que Hans Mayer elige cuando a raíz de la anexión de Austria por Alemania en 1938 decide emigrar a Bélgica.
Clarice Lispector, Todos los cuentos 17 NOVIEMBRE. 21h, via zoom
«El de Clarice Lispector es un arte que nos hace desear conocer a la mujer; y ella es una mujer que nos hace querer conocer su arte. Este libro ofrece una visión de ambas: un retrato inolvidable en y a través de su arte, de esa gran figura en toda su trágica majestad». Del prólogo de BENJAMIN MOSER
Autora de brillantes y personalísimos relatos que figuran entre los más emblemáticos de la literatura brasileña, Clarice Lispector está unánimemente considerada como una de las más importantes voces del siglo XX. Su figura y su legado irradian a día de hoy el mismo poderoso magnetismo que ha venido cautivando a los lectores de todo el mundo desde que en 1943 apareciera publicado su primer texto.
Todos los cuentos recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.
Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi 24 DE NOVIEMBRE, 21h, via zoom.
Los lectores de Ricardo Piglia conocen sin duda a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece y reaparece en sus novelas, en ocasiones fugazmente, en otras con mayor protagonismo. ¿De dónde surge Renzi? De un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi. Tras una espléndida carrera literaria que incluye novelas y cuentos fundamentales de las letras argentinas contemporáneas y varios volúmenes de ensayos igualmente imprescindibles, el autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos.
Este monumental proyecto se publicará en tres volúmenes: Años de formación, Los años felices y Un día en la vida, de los que el lector tiene en sus manos el primero, que cubre los años que van de 1957 a 1967 y arranca por tanto con un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años. «¿Cómo se convierte alguien en escritor o es convertido en escritor? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro).»
Asoman en estas páginas las primeras lecturas de Los hijos del capitán Grant de Verne a La peste de Camuso El oficio de vivir de Pavese, pasando por Defoe, Sterne, De Quincey, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust, Fitzgerald, Faulkner, Hemingway o Gadda; asoman los cines y las películas que el joven autor devora de Bergman, Wilder, Visconti, Wajda y Godard, pero también alguna de James Bond; asoma una geografía Adrogué, Mar del Plata, Buenos Aires y asoma, claro, la vida: los amoríos iniciales; los estudios universitarios; los primeros entusiasmos, las primeras rebeldías y los primeros desengaños; los descubrimientos y deslumbramientos vitales y culturales; las rupturas amorosas y los trabajos de cobro incierto cuando pasa a ejercer de editor free lance después de que la universidad sea intervenida por los militares; el mundillo cultural de la Argentina de entonces, con la sombra de los gigantes Borges y Cortázar, y los encuentros con Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Edgardo Cozarinsky, Daniel Moyano y el cineasta Leopoldo Torre Nilsson; la creación de los primeros cuentos y el proyecto de una novela. Todo ello anotado minuciosa, compulsiva, apasionadamente en estos diarios escritos por un maestro de la literatura argentina, o acaso por su álter ego.
W.G. Sebald, Austertliz, 1 DICIEMBRE. 21h, via zoom
Austerlitz, el último gran libro del más original narrador de nuestro tiempo, es la historia de un hombre al que, de niño, roban patria, idioma y nombre, y no puede sentirse ya en casa en este mundo. En la oscura nave de la estación de Amberes había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista y una vieja mochila, ocupado en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado, y comienza una relación que transcurre durante decenios y cautiva cada vez más a quien la narra.
Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero y, aunque vive en Londres desde hace muchos años, no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando, después de muchos años, conoce su verdadero origen y su nombre, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. W. G. Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, de¬sarraigado, que no puede encontrar su hogar en la tierra.
«Austerlitz es uno de los poquísimos grandes libros concebidos y compuestos en los últimos decenios» (Pietro Citati, La Repubblica).
«Sebald es el Joyce del siglo XXI. Su narración de la odisea de un hombre a través de los años oscuros de la historia europea la síntesis de un canon de pensamiento y literatura occidental es una de las obras más conmovedoras y verdaderas del mundo desde la posguerra» (The Times).
«Su obra más ambiciosa e intensa» (J. M. Coetzee).
«Sebald demostró que la literatura puede ser, literalmente, indispensable. A través de él, la literatura continúa viva» (Susan Sontag).
Alison Bechdel, Fun Home. 15 DICIEMBRE, 21h, via zoom
En 2006 Houghton Mifflin publicó sus memorias gráficas, Fun Home: Una tragicomedia familiar, el exitoso relato de maduración que se ha calificado como «proeza de retrato familiar» y un «raro y original ejemplo del porqué las novelas gráficas han ocupado la conversación sobre la Literatura Americana.» Fun Home está nominado al premio National Book Critics Circle de 2007.
El padre de Alison, la protagonista (y autora del libro), es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica su hobby a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar.
¿CUÁNTO CUESTA?
El precio del ciclo es de 80 , con un 25% para los que tienen el carnet nolector.
Os podéis inscribir en la web www.nollegiu.com o en cualquiera de las Nollegiu.