- Editorial:
- ESCOLA DE LECTURA CREATIVA
CUATRO ESCRITORAS ESLAVAS: LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
MIÉRCOLES, 11 DICIEMBRE 2024, 18:30H. GRABACIÓN
GORSKA, KATARZYNA
Grabación de la sesión del curso CUATRO ESCRITORAS ESLAVAS dirigido por Katarzyna Gorska celebrada el miércoles,, 11 de diciembre 2024, 18:30h en la Nollegiu del Clot
Breve presentación de la biografía y obra de la escritora bielorusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura.
Análisis del libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER.
Podéis reservar el libro aquí:
Edición en tapa dura Editorial Debate:
https://www.nollegiu.com/cat/libro/la-guerra-no-tiene-rostro-de-mujer_12611
Edición de bolsillo:
https://www.nollegiu.com/cat/libro/la-guerra-no-tiene-rostro-de-mujer_19712
Edició en català (Raig Verd Editorial)
https://www.nollegiu.com/cat/libro/la-guerra-no-te-cara-de-dona_24250
La Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz», muestra en esta obra maestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial.
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte.
Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión. «[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura 2015.